fbpx

LABMEX DE JUSTICIA, una iniciativa que busca mejorar el acceso a la justicia en México

[Ciudad de México, 01 de diciembre de 2022].- El pasado miércoles 01 de diciembre se presentó en Casa Lamm el Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal (LABMEX de Justicia). Durante la inauguración, Diana Sheimbaum, Coordinadora del Programa de Discapacidad y Justicia de Documenta, explicó que la iniciativa pretende ofrecer soluciones innovadoras y atender los problemas más acuciantes del sistema de justicia penal. En el evento participaron: la vocería oficial del proyecto, representantes de sociedad civil, autoridades gubernamentales y profesionistas y portavoces de agencias internacionales.  

 Anders Matius, representante de USAID-México, destacó el compromiso del Programa ConJusticia para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano y la importancia de la participación de la sociedad civil para su sostenibilidad a largo plazo. Indicó que esta celebración sucede a un par de semanas del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México-Estados Unidos. 

 Por su parte, Alejandro González, Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), mencionó que la iniciativa conjunta es una oportunidad para lograr identificar los retos actuales y abordarlos desde un enfoque sistémico, tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba para  transformar el sistema de justicia penal, desde la mirada y experiencia de las personas usuarias. A su vez, enfatizó la necesidad de “medir para mejorar”, recuperando la experiencia del Índice de Estado de Derecho Global aplicado en México por esta organización desde 2018.  

Para presentar el LABMEX de Justicia, María Sirvent, Directora Ejecutiva de Documenta A.C, y María Novoa, Líder Técnico del proyecto, dieron a conocer sus objetivos, visión y metodología.  

Sirvent inició su participación urgiendo a crear formas alternativas de intervenir el sistema de justicia penal. Afirmó que “transformar desde adentro” y “trabajar en una doble vía no es fácil”, pero son pasos esenciales que la organización está tomando para caminar hacia un sistema de justicia incluyente y accesible que disminuya los niveles de impunidad en nuestro país.   

Agregó que el Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal es un semillero de innovaciones que avanzará con propuestas centradas en las personas usuarias del sistema y en vinculación con diversas instituciones públicas. Finalmente reiteró la relevancia de esta colaboración y la instalación de un consejo asesor que ha sumado conocimientos desde la experiencia local, nacional e internacional.  

María Novoa explicó a gran detalle la metodología y el uso de las tecnologías de innovación para mejorar el acceso a la justicia. La iniciativa conjuga múltiples actores, niveles de interacción y la creación de prototipos de alto impacto a través de la ciencia de datos, el aprendizaje colectivo y el diseño social. LABMEX de Justicia se aleja de los esfuerzos tradicionales para abordar temas normativos e institucionales.  

Además, Novoa subrayó la importancia de buscar aliados estratégicos para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Identificó tres características de innovación que busca el Laboratorio: generar cambios sistémicos, crear valor de uso social y propiciar espacios de co-creación con distintos sectores. La plataforma tecnológica fungirá como un repositorio digital y brindará insumos educativos para activar procesos de justicia.  

Egresadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expusieron el primer prototipo en marcha. Priscila Peralta, Maestra en Diseño e Innovación, y Sandra Luz López, licenciada en Psicología del Trabajo, anunciaron la estrategia integral del Prototipo “Primer Contacto. Mujer”. Visibilizaron las irregularidades y pautas de revictimización que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género por parte de autoridades locales. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, agradeció la colaboración y resaltó la pertinencia de esta iniciativa para atender la problemática. 

Por último, Estefanía Vela, Directora Ejecutiva de Intersecta, reconoció la importancia de las tecnologías en el sistema de justicia y, en diálogo con Margareth Hagan, Directora del Laboratorio de Diseño Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, se llegó a la conclusión de que una de las principales problemáticas de los tribunales es afirmar que la justicia empieza y termina allí, ¿existe una forma de entender la justicia más allá de lo que sucede dentro de los juicios y tribunales?.  

Estefanía Vela concluyó hablando sobre la importancia de reconocer las diferentes realidades a las que las personas se enfrentan y cómo se diseñan diferentes soluciones acordes a cada realidad.  

Leonardo Escobar, Director del Programa ConJusticia, finalizó el evento reconociendo que LABMEX de Justicia tiene soluciones innovadoras y eficientes, y que el programa piloto servirá de ejemplo para los siguientes estados. 

Ve el lanzamiento del LABMEX de Justicia aquí:    

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Imprime

Relacionados