fbpx

Diálogo en México para fortalecer el acceso a la justicia en el marco del primer Convenio Iberoamericano

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el evento nacional “El acceso a la justicia en México. Los compromisos que debe adoptar nuestro país ante la posible celebración de un Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia”, el cual se realizó en las oficinas de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD) y fue co-convocado entre las organizaciones Documenta, Equis Justicia, World Justice Project (WJP), PNUD, Conferencia de los Ministerios de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (CLEJ).

El encuentro trató acerca del Primer Borrador Oficial del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia que se está impulsando y el cual recoge el consenso de más de 20 países para lograr una justicia más igualitaria y responsiva a las necesidades de todas las personas. Por lo tanto, el evento tuvo el propósito de abrir un espacio de diálogo en torno a un modelo de justicia centrada en las personas y a los retos de la administración de la justicia para extraer recomendaciones que alimenten el Convenio, sobre la base de diagnósticos y experiencias de especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de justicia de México y la región.

 Ana Cárdenas, Directora de Proyectos de Justicia de la Oficina de México de WJP mencionó “este seminario busca un propósito ambicioso: impulsar un convenio hispanoamericano de justicia desde la sociedad civil, que haga exigible garantizar el acceso igualitario a la justicia para todas las personas e integrar los nuevos desarrollos en materia de tecnologías de la información, de justicia abierta, orientado a resolver las necesidades justicia de las personas”.

A través de tres paneles temáticos, el evento abordó cuestiones fundamentales relacionadas con el acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad, la defensa de los derechos con enfoque de género y los derechos ambientales, así como el papel crucial de la sociedad civil en estos temas.

  • El Acceso a la justicia para la defensa de grupos en situación de vulnerabilidad, centrada en las personas y en la participación social, donde se exploraron las medidas y enfoques necesarios para garantizar el acceso equitativo a la justicia para personas en situación de discapacidad y para personas y grupos indígenas, analizando los factores que limitan sus derechos y los mecanismos de protección existentes. En particular, se destacó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias y en particular, la integración de la justicia restaurativa en el Convenio pues este enfoque se centra en la reparación de tejidos familiares y comunitarios.
  •  El acceso a la justicia  con enfoque de género, aquí se reflexionó sobre los contextos que enfrentan las mujeres al acercarse a la justicia y se analizó las posibles medidas para mitigar estas barreras, y se consideró cómo el Convenio puede contribuir en su acceso a la justicia.
  •  El acceso a la justicia para la defensa de los derechos ambientales y personas defensoras de derechos humanos, donde se reflexionó acerca de los obstáculos para garantizar el acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos ambientales, así como conocer estrategias diversas para ofrecer protección y reparación.

En los paneles participaron representantes de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), Órgano Judicial de la República de Panamá, Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Poder Judicial de República Dominicana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Reforestamos México.

Por último, como parte de las actividades del seminario expusimos nuestra serie fotográfica “La comunidad tlahuica y el Bosque de San Juan Atzingo”, la cual forma parte de nuestra investigación “El fortalecimiento del acceso a la justicia de las comunidades indígenas del Estado de México a través de los Centros de Paz y Diálogo (CPD)” que realizamos desde 2023, gracias al financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá en México. 

El evento nacional “El acceso a la justicia en México. Los compromisos que debe adoptar nuestro país ante la posible celebración de un Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia” es parte de una serie de actividades en curso que buscan reflexionar y retroalimentar el Primer Borrador Oficial del enio Iberoamericano de Acceso a la Justicia. Además, WJP participará en un encuentro regional  en la primera semana de diciembre del presente año con miras a lograr la firma oficial  del primer Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia en junio de 2025.

Ve “El acceso a la justicia en México. Los compromisos que debe adoptar nuestro país ante la posible celebración de un Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Imprime

Relacionados