En coordinación con miembros de la asociación civil internacional World Justice Project, personal del Poder Judicial participará en el seminario «Rumbo a la construcción de una Política de Justicia Abierta», como parte de la apertura de las autoridades yucatecas para avanzar hacia una justicia más accesible, efectiva e inclusiva para toda la ciudadanía.
Al dar la bienvenida al primero de cinco módulos que impartirán reconocidos ponentes, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés agradeció a Alejandro González Arreola, Director Global de Incidencia de WJP por compartir buenas prácticas de otros ecosistemas judiciales y destacó el compromiso de Yucatán por incorporarlas en su Declaratoria para una Justicia Abierta.
World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial ó WJP, por sus siglas en inglés) es una organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para impulsar el Estado de Derecho en diversas partes del mundo, por lo que se resaltó la apertura del Poder Judicial, lo que permitirá ampliar conocimientos y aplicar estrategias que continúen promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el sistema judicial de Yucatán.
El acceso público a los asuntos judiciales no solo es un derecho, sino un pilar democrático fundamental y por ello la importancia de mejorar la calidad de las decisiones judiciales y fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial y la comunidad. Este tema es una prioridad para el desarrollo institucional y la relación con la sociedad, enfatizó la magistrada.
En el Plan Estratégico Institucional 2022- 2026 se han delineado objetivos específicos para mejorar la transparencia, el acceso a la información judicial y fomentar la participación ciudadana, con el fin de mejorar el servicio de justicia en el Estado. Este enfoque refleja el compromiso con la inclusión y la escucha activa de la sociedad, evidenciado en el proceso de elaboración del Plan Estratégico, que ha sido un ejercicio inédito de participación ciudadana, se recordó.
En el evento, Jorge Luis Avilés Lizama, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), reconoció el esfuerzo conjunto para fortalecer el estado de derecho, el seminario brinda la oportunidad de avanzar hacia una justicia más accesible y efectiva para todas y todos.
El programa de trabajo se centra en los referentes jurídicos de la Justicia Abierta, sus políticas y programas, la publicidad y accesibilidad de los procesos y resultados de las instituciones, la utilidad tecnológica y servicios de justicia digital, los esfuerzos institucionales y ciudadanos en materia de combate y prevención de la corrupción, la participación ciudadana en procesos deliberativos, los procesos abiertos, participativos y la estructuración de una política de justicia abierta.