Resultados de la reforma de justicia penal en México, a dos años de su implementación
Han pasado 10 años desde que, en 2008, México aprobó una reforma constitucional con el objetivo de transformar drásticamente la justicia penal. Con el sistema acusatorio adversarial se buscaba garantizar procesos transparentes, eficientes, y respetuosos de los derechos de las víctimas y de las personas acusadas por algún delito. El plazo de ocho años que se estableció en la Constitución para que las 32 entidades del país transitaran al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) concluyó en junio de 2016, hace dos años. En este punto del camino recorrido, ¿cuál ha sido el impacto de la reforma penal?
Para contestar esta pregunta, el World Justice Project (WJP) y Abogados con Cámara, A.C. realizaron un análisis de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) –que incluye respuestas de más de 58 mil personas privadas de la libertad–, en combinación con una base de datos de la fecha de implementación de la reforma a nivel municipal y por tipo de delito, y hoy presentan el reporte “La nueva justicia penal en México: Avances palpables y retos persistentes”.
El reporte explica que, como resultado de la implementación del NSJP, las sentencias son más claras, los jueces están presentes y ponen atención en las audiencias, y las audiencias son grabadas en audio y/o video. Además, los procesos judiciales son más rápidos.
También se encontró que los efectos positivos de la reforma toman tiempo. De hecho, los primeros implementadores del nuevo sistema muestran un mejor desempeño que las otras entidades del país, aunque en todas se observan mejoras graduales.
Por otro lado, el análisis revela que persisten retos en la policía y las fiscalías, y hoy, el maltrato a las personas durante la detención sigue siendo un problema frecuente. Reformar ambos eslabones es una tarea inaplazable para mejorar la calidad de la justicia y la capacidad del sistema para reducir la impunidad.
Descarga aquí el reporte en español y en inglés:
25/09/2018 *Fe de erratas: Una versión anterior de este documento contenía un error de diseño en la «Gráfica 4: Confesiones por presiones y agresiones», donde los colores de las líneas estaban invertidos. Este error fue corregido en las nuevas versiones disponibles en esta página para su descarga.
09/25/2018 *Errata: A previous version of this document contained a design error in «Graphic 4: Fall in coerced confessions», where the line colors where inverted. This error has been corrected in the new versions available for download above.