fbpx

Presentación del Índice Global de Estado de Derecho 2022

Este 26 de octubre, el World Justice Project (WJP) presentó la doceava edición del Índice Global de Estado de Derecho 2022. El Índice es el instrumento más completo para medir la situación de 140 países y jurisdicciones en materia de Estado de Derecho. Este año, los datos muestran que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados — incluido México. Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho es más débil que el año pasado.

El ejercicio refleja las perspectivas y experiencias de más de 150,000 personas en todo el mundo y de más de 3,600 especialistas para medir el Estado de Derecho a través de ocho factores: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil, Justicia penal. Los puntajes de estos ocho factores se promedian para obtener un puntaje general de adherencia al Estado de Derecho en cada país.

El Estado de Derecho en México

México ocupa este año la posición 115 de 140 países, retrocediendo dos posiciones comparado al año anterior. Entre las tendencias más importantes en el país en esta edición destacan los retrocesos en el sistema de justicia civil y el debilitamiento de la ciudadanía y la prensa como contrapesos al poder, además de un estancamiento en la lucha anticorrupción. No obstante, el país muestra fortalezas en materia de Gobierno Abierto, en el respeto a la ley en su transición de poder, así como la integridad de sus elecciones.

El Informe México del Índice Global de Estado de Derecho 2022 muestra dónde se encuentra el país, así como sus fortalezas y debilidad a través de los ocho factores, así como los puntajes, posiciones y tendencias desde el 2015 hasta nivel sub-factor. Este Informe para México refleja un panorama de los avances y retroceso en materia de Estado de Derecho a nivel país.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho,” declaró Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP. “En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad–es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Imprime

Relacionados