*Datos están actualizados al 15 de julio, está página continuará actualizándose.
Para el World Justice Project (WJP), un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, y funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales.
Desde 2008, el Índice de Estado de Derecho del WJP se ha convertido en la fuente líder mundial ofreciendodatos originales e independientes de más de 100 países. 10 años después del lanzamiento del primer reporte, el WJP produjo la primera edición del Índice de Estado de Derecho en México, convirtiéndose en su primer estudio subnacional el cual mide a las 32 entidades del país y utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que la organización ha utilizado a nivel global.
Las métricas que estos estudios ofrecen se han convertido en una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades institucionales de cada país y fomentar la toma de decisiones basada en evidencia. En México, al medirse cada una de las 32 entidades del país, se vuelve fundamental la función de estos datos para que los gobiernos estatales y a nivel nacional, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunicadores, entre otros puedan incidir en acciones que fortalezcan el Estado de Derecho.
Los reportes del Índice de Estado de Derecho, tanto globales como de México, han tenido un alcance en el impacto de políticas públicas siendo citados en documentos oficiales de los diferentes gobiernos estatales y a nivel nacional:
Si te interesa conocer cómo puedes utilizar nuestros análisis para evaluar los avances de políticas públicas, por favor escríbenos a mexico@worldjusticeproject.org
Para conocer más sobre las ediciones más recientes del Índice de Estado de Derecho global y el Índice de Estado de Derecho en México, visita: