fbpx

Sonificación de la prevalencia de tortura o maltratos a mujeres

Tipos de tortura o maltrato reportado durante detención o estancia en Ministerio Público, Mexico 2006-2016

La encuesta a personas privadas de la libertad (ENPOL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) en 2016, es una base de datos pública resultado de una encuesta realizada en cárceles con miras a identificar las áreas en las que se requieren estrategias de política pública. Los datos describen los procedimientos del sistema penal mexicano. En ella se le preguntó a las personas en situación de cárcel cómo fue su detención, su traslado, el juicio y su estancia en el penal.

En los procesos de detención y traslado, lo que se aprecia son altos índices de tortura y maltrato tanto a hombres como mujeres. Un grupo de músicos eligieron la base de datos de mujeres porque generalmente se piensa que la tortura es a hombres y aunque en ambos casos es atroz, se ha visto que la tortura a mujeres tiende a invisibilizarse y como tal, optamos por hacerlo sonoro, en la medida que no se quiere ver. 

Traducidos en música, en sonido organizado, estos datos se vuelven sensibles, se sienten y esto sirve para hacer conciencia sobre prácticas de la cultura policial que deben erradicarse. Escucharlos ha de resultar en la exigencia de modificar o regular estas prácticas que ocurren en todas las autoridades, todas las corporaciones, todos los estados y en todos los niveles, incluyendo la marina, el ejército, la policía federal, la policía estatal, la policía ministerial o judicial y la policía preventiva o municipal. Esta sonificación de datos es una invitación a escuchar y tomar un tiempo para reconocer que esto ocurre y debe cesar. 

Se ingresaron los datos de la ENPOL en diversas aplicaciones que traducen datos en sonido, se elaboraron maquetas con diversos sonidos y timbres explorando la forma más efectiva de representar este conjunto particular de cifras. Luego, con la colaboración de Tobías Alvarez, se realizó una traducción de datos en notas musicales que, con la colaboración de Juanjo Pastor Llorens, se vistieron los datos con sonidos.

Estos fueron organizados en tono de Sol Mayor (G) y a cada forma de tortura o maltrato se asignó un timbre agudo y uno grave, haciendo acordes en los sonidos graves y buscando el contraste en los sonidos agudos o medios, de manera que pudiera haber 13 sonidos agudos o medios claramente distintivos.  En el ritmo se mantuvo el pulso monótono pues alterar o enriquecer el ritmo, o cambiar el pulso constante tendía a desdibujar el que cada pulso representa a una mujer. Los datos representados están organizados en orden cronológico abarcando del 2006 al 2016.

Abra sus oídos y escuche la gama de formas de tortura sonorizada a partir de la descripción de 2,827 mujeres en situación de cárcel. Los timbres de cada forma de tortura o maltrato se van sumando, el porcentaje explica la frecuencia con que se escuchan, si pone atención podrá percibir el timbre correspondiente a cada categoría, al final se escucha la suma de todas, 76% de las mujeres en situación de cárcel tuvieron que soportar el dolor resultado de malas prácticas policiales y judiciales de un sistema penal que requiere atención de ciudadanos y autoridades para generar confiabilidad en las instituciones que procuran la justicia de nuestro país. 

Fuente: Elaboración del WJP con datos del INEGI, Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, 2016.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
Imprime

Relacionados