El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, desde sus inicios ha buscado premiar y reconocer las mejores prácticas de transparencia proactiva de las Instituciones Federales, Estatales y Municipales, las Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas.
En 2024 se realiza la decimocuarta edición del Certamen -cuyo anterior nombre era Premio a la Innovación en Transparencia- y que pretende ser un incentivo y un impulso a todas aquellas instituciones que han decidido desarrollar herramientas tecnológicas para facilitar sus funciones, proporcionar información útil y a su vez acercarse a la población mediante el perfeccionamiento de sus servicios.
Como ya es tradición, el Certamen es co-organizado por las Instituciones Convocantes, quienes han desempeñado un papel relevante al brindar transparencia, soporte y prestigio. Son instituciones que, además de colaborar en la logística y desarrollo del Certamen, ayudan a promover la difusión y la participación de más instituciones.
Uno de los papeles más relevantes de la Instituciones Convocantes es el proceso de selección del jurado, que mediante diferentes propuestas y de manera democrática nombran a los integrantes del Jurado, quienes serán responsables de elegir a las herramientas tecnológicas que tengan mayor impacto en la comunidad, que sean muy innovadoras y que brinden información decisiva y relevante a la ciudadanía.
Las Instituciones Convocantes reconocerán a los ganadores del Certamen de Innovación en Transparencia 2024 en la Ceremonia de Premiación que se efectuará en las Instalaciones del INAI con la asistencia de autoridades de primer nivel y los Comisionados del INAI para la entrega de reconocimientos a las máximas autoridades de las instituciones ganadoras.
Objetivos
- Identificar, reconocer, promover y difundir a nivel nacional las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que a través de desarrollos, aplicaciones, sistemas o plataformas tecnológicas que la autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general.
- Incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que contribuyan a difundir el derecho de acceso a la información y la transparencia y por consecuencia una política de Estado eficaz, que ayuda a la consolidación de la democracia.
- Promover la participación de la sociedad civil, –incluyendo organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos y público en general— en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública. Esto se logrará a través de la generación de aplicaciones/soluciones informáticas, a fin de generar conocimiento público visualizar problemas públicos y/o facilitar la comprensión de información pública.