El pasado 29 de noviembre se realizó el webinar “Tecnología contra la violencia de género”, organizado por el Laboratorio Mexicano para la Justicia (LABMEX), proyecto liderado por Documenta A.C. y acompañado por World Justice Project. La finalidad de el conversatorio fue compartir las experiencias, retos y resultados de proyectos internacionales que desarrollan soluciones tecnológicas para hacer frente a la violencia de género tanto doméstica como sexual.
En el webinar participó la doctora Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU, Eva Bloom de Your Story Matters, Alejandra Padilla de Tu Historia Importa México, Elsa Marie D’Silva de Red Not Foundation, Floretta Mayerson de Violetta, Sandra Luz y Shareni de la Rosa de Primer Contacto Mujer y moderó Jimena Fuentes, investigadora de World Justice Project.
La doctora Leticia Bonifaz comentó que en la pandemia por COVID19 hubo violencia en todos los países del mundo, que no se salva ni aun el más desarrollado, pero la manera de tratarla es la que cambia, porque hubieron países que tuvieron herramientas para mantener, aún en tiempo de pandemia, una respuesta ágil e inmediata.
Todas las participantes tuvieron la oportunidad de compartir en qué están enfocados sus proyectos y cómo cada uno abordan diferentes momentos de de la violencia. Desde antes de que suceda, cuando las personas ya están siendo violentadas y por último cuando intentan salir de ésta. Además, explicaron cómo cada uno de los proyectos ponen al centro a las mujeres.
Eva Bloom comentó que CHAYN busca participar en la construcción de políticas públicas que estén enfocadas en trato que necesitan los sobrevivientes de violencia y que buscan apoyo de empresas enfocadas en tecnología que ayuden a identificar imágenes sexuales de mujeres que se han compartido sin su consentimiento y además apoyan en su proceso psicológico.
Por su parte, Floretta Mayerson, Fundadora de Violetta compartió que han generado diferentes alianzas estratégicas en llevar Violetta a lugares donde tal vez no esperaríamos encontrarla, por ejemplo: restaurantes, marcas, estudios de ejercicio, etc. Por otra parte, tener apoyo con empresas enfocadas en tecnología, que les ha ayudado a mejorar su plataforma.
Elsa Marie D’Silva de Red Not Foundation señaló que el programa donde ella participa fue diseñado por mujeres para mujeres sobrevivientes de violencia, que les preocupa proteger la información de las mujeres que lo usan y que buscan que los reportes que se generan desde su app ayude a las autoridades a resolver los crímenes que están impunes.
Sandra Luz y Shareni de la Rosa de Primer Contacto Mujer nos dijeron que desde su proyecto ellas usan la tecnología para la difusión de información relevante sobre violencia de género en el estado de Querétaro, donde podrán encontrar directorios de ONGs o instituciones de justicia que podrían ser de utilidad para las víctimas de violencia, así como test que te ayudan a definir una ruta de acción dependiendo el delito del que fueron víctima.
Alejandra Padilla de Tu Historia Importa México compartió que los materiales que han generado desde su organización están desarrollados de la mano con mujeres que han vivido situaciones de violencia sexual, pero también con abogadas penalista que las han acompañado específicamente en la ruta en la que hicieron justicia. Además cuentan con un blog donde las mujeres pueden compartir sus experiencias e indican que sí y que no les funciono en su proceso.
La doctora Bonifaz concluyó el webinar señalando que una de sus preocupaciones es cómo la sociedad civil ha tenido que hacer un trabajo que correspondía originariamente al Estado. Por otra parte compartió que sí es importante poner en el centro a la mujer, pero que que esto no implique dejar de ver al agresor y las razones de las agresiones de lado, porque seguimos sin entender por qué se sigue exacerbando la violencia.
Por último felicitó a todos los proyectos que se presentaron, ya que lo que han hecho le parece totalmente loable. También indicó que le encanta que estén tratando distintos puntos en distintos momentos del tema de la violencia y que la tarea de la prevención sigue siendo el eje del problema. Porque si nosotros logramos fortalecer todos los esquemas de prevención, vamos a tener posibilidades de que las cosas sean distintas en los resultados.