Desde septiembre de 2023 comenzamos el proyecto “El fortalecimiento del acceso a la justicia de las comunidades indígenas del Estado de México a través de los Centros de Paz y Diálogo”enfocado en documentar cómo funcionan los Centros de Paz y Diálogo y en fortalecer estos espacios comunitarios de resolución de conflictos.
En los CPD distintos conflictos se logran resolver mediante la mediación puesto que son centros comunitarios accesibles, cercanos y con pertinencia cultural de forma que contribuyen a mitigar los obstáculos comunes que enfrentan los pueblos indígenas cuando necesitan recurrir a la justicia por cuestiones como la distancia, el costo, las barreras lingüísticas, los estereotipos o los procesos formalistas. Además, los CPD integran un enfoque comunitario y restaurativo a la resolución de conflictos.
Las estrategias que desde World Justice Project implementamos para fortalecer a los CPD se basan en tres estrategias clave:
Producir investigaciones sólidas que ofrezcan una visión de los CPD desde la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas que explique cómo funcionan, quiénes los operan y quiénes los usan, su vinculación con las autoridades tradicionales y normas internas, así como las necesidades y retos que enfrentan para ser un modelo sostenible.
Organizar Encuentros de Justicia Alternativa en los que participen distintas autoridades tradicionales y personas mediadoras indígenas de diversas regiones del país con el propósito de intercambiar y compartir lecciones y herramientas sobre la resolución de conflictos dentro de sus propias comunidades.
Ampliar la visibilidad de los CPD dentro de sus comunidades mediante materiales escritos y visuales (por ejemplo, fotografía documental), dentro del ecosistema de justicia y ante la comunidad internacional práctica que promueve la Justicia Comunitaria y Tradicional.
Gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo logramos los objetivos planteados en la primera fase y es por eso que la Embajada de Canadá en México, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, decidió apoyar por segundo año consecutivo nuestro proyecto.
En esta segunda fase centramos la atención en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo que alberga uno de estos Centros de Paz y Diálogo y al cual llegan diversas problemáticas de la comunidad, entre las cuales se encuentra la creciente preocupación por la tala ilegal en su bosque. Para profundizar más en la complejidad de este conflicto, realizamos entrevistas a las personas que habitan en la comunidad y exploramos cómo el CPD podría ser un espacio en el que se resuelvan algunas de las aristas de este problema.
Al igual que la primera fase, organizaremos un segundo encuentro de mediadores indígenas de distintas partes del país en el que compartan sus experiencias, buenas prácticas y herramientas de mediación. Asimismo, otorgamos un valor estratégico al componente visual que visibiliza los CPD, la importancia de los recursos naturales del bosque y las personas que habitan la comunidad, mediante una exposición fotográfica próxima a inaugurarse.
En resumen, mientras que en la primera fase del proyecto identificamos la relevancia de los CPD como espacios que amplían el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la justicia, en esta segunda exploramos los alcances de estos Centros en una problemática específica con miras a fortalecerlos y visibilizarlos.