fbpx

Centros de Paz y Diálogo (CPD) del Estado de México

Conoce los cuatro Centros de Paz y Diálogo del Estado de México, los beneficios que tienen en la resolución pacífica de conflictos y los retos que enfrentan.

Capitulo 1

introducción

Capítulo 3

Centros de Paz y Diálogo

Capítulo 2

Comunidades

Capítulo 5

Reflexiones

Capítulo 3

Centros de Paz y Diálogo

Capítulo 5

Reflexiones

PRESENTACIÓN

Los Centros de Paz y Diálogo surgieron a partir de 2019 en el Estado de México y son un espacio comunitario para resolver los conflictos a través del diálogo. Los centros ayudan a superar distintas barreras que las personas indígenas enfrentan para atender sus necesidades de justicia, como las distancias, los costos, las barreras lingüísticas, los estereotipos y los procesos formalistas.

La cercanía y la pertinencia cultural es lo que estos centros ofrecen a sus comunidades.

Los Centros de Paz y Diálogo son operados por personas reconocidas y validadas al interior de su comunidad, quienes cuentan con experiencia gestionando diversos conflictos de sus propias comunidades y utilizan herramientas propias de la justicia alternativa. La interacción de las prácticas comunitarias y de los principios de la justicia alternativa propician que los centros sean espacios accesibles, útiles y con pertinencia cultural. Al margen de sus beneficios en ensanchar el acceso a la justicia, los Centros enfrentan distintos retos en torno a su sostenibilidad y desafíos significativos en cuanto a su arropamiento por parte de las propias comunidades y al respaldo y reconocimiento por parte del Poder Judicial del Estado de México y de los Ayuntamientos.  

Esta investigación es parte del proyecto “El fortalecimiento del acceso a la justicia de las comunidades indígenas del Estado de México a través de los Centros de Paz y Diálogo”, implementado con el financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). Este proyecto se centra en investigar acerca de los Centros de Paz y Diálogo del Estado de México, en visibilizar a sus operadores y usuarios y, en fortalecerlos a través de intercambios de experiencias y aprendizajes entre mediadores indígenas de distintos países.  

El FCIL es un programa de la Embajada de Canadá para apoyar proyectos con alto impacto en países en desarrollo, alineados con las áreas temáticas prioritarias de Asuntos Globales Canadá, entre las cuales se encuentra la gobernanza inclusiva, la paz y seguridad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.