El pasado 5 de diciembre de 2023, realizamos un encuentro entre las personas operadoras de los Centros de Paz y Diálogo (CPD) del Estado de México y autoridades comunitarias, mediadores indígenas del Poder Judicial de Hidalgo, mediadores públicos del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMex) e Investigadoras del World Justice Project (WJP).
Para fortalecer el funcionamiento de los CPD, el Poder Judicial del Estado de México realiza un acompañamiento a través de capacitaciones y hasta co-mediaciones. Asimismo, el vínculo de organizaciones de la sociedad civil como WJP permite visibilizar el trabajo de estos Centros a través del apoyo de la Embajada de Canadá en México.
El objetivo principal de este encuentro, organizado y convocado por el PJEdoMEX y WJP, fue establecer una vinculación proactiva entre los mediadores indígenas de los Centros de Paz y Diálogo y de los Poderes Judiciales del Estado de Hidalgo y del Estado de México. Además, se buscó compartir las buenas prácticas entre las y los participantes en materia de resolución de conflictos dentro de las comunidades indígenas, así como la forma del registro de los casos que atienden.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Mario Alberto Delgado Montaño, Director Regional del Centro de Mediación Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; la exposición de motivos fue por parte de nuestra investigadora Ana Cardenas y las palabras de inauguración fueron del Mgdo. Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México. Además, participaron Nancy Gutiérrez, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y de una ceremonia dirigida por Lucina Hernández, jefa suprema de Capulhuac.
En el evento se cubrieron los siguientes tópicos: principios básicos de la Justicia Alternativa y de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, algunas nociones generales acerca de la operatividad de los Centros de Paz y Diálogo por parte de los pueblos originarios en paralelo con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.
Estos temas sirvieron de antesala para una conversación entre los distintos mediadores, especialmente los mediadores indígenas de Hidalgo quienes, a partir de más de diez años de experiencia, compartieron algunos casos, así como estrategias para abordar los conflictos y para lograr que las partes se abran para solucionar su problema.
Este intercambio fue, sin duda, el más enriquecedor pues la dinámica de trabajo permitió tender puentes entre los distintos operadores e intercambiar experiencias de primera mano. A su vez, este intercambio de experiencias permitió visibilizar la importancia de conocer la lengua, las normas internas, los usos y las costumbres, entre otros; es decir, la pertinencia cultural en la resolución de conflictos en las comunidades indígenas.
El último módulo del Encuentro fue una sesión de trabajo encabezada por las investigadoras de WJP para compartir estrategias de registro de los casos que son atendidos en los Centros de Paz y Diálogo, así como de la satisfacción de las personas usuarias.
Para finalizar el evento, las y los participantes ofrecieron comentarios generales sobre el encuentro. Por ejemplo, se hizo hincapié en las diferencias entre los Centros de Paz y Diálogo del estado de Hidalgo y del Estado de México, identificando áreas que aún requieren trabajo y desarrollo por parte del Estado de México para brindar mayor estabilidad y sostenibilidad a los Centros.
También se enfatizó la responsabilidad, sensibilidad y conciencia necesarias por parte de los facilitadores del estado de Hidalgo para llevar a cabo esta labor de manera efectiva. Además, se resaltó la importancia vital del uso de la lengua en los procesos de mediación, no solo como herramienta identitaria, sino también para establecer confianza entre las personas usuarias y mediadores.
El Encuentro, según las encuestas de salida del evento, debiera ser el primero de muchos que permitan profundizar en el intercambio de experiencias y aprendizajes entre mediadores indígenas y ser un espacio para adquirir conocimientos técnicos jurídicos y en materia de resolución de conflictos.