En 2016 World Justice Project (WJP) colaboró con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de México para desarrollar la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (ENPOL). Este informe de WJP analiza evidencia cuantitativa sobre los casos de miles de personas que son víctimas de tortura o maltrato en México, al ser acusadas y procesadas en los sistemas de justicia penales (estatales y federal). Asimismo, muestra evidencia cualitativa sistematizada de entrevistas a profundidad con distintos actores procesales. El objetivo de este análisis es ilustrar, a partir de datos cuantitativos, la extensión de la prevalencia de tortura o maltrato en las distintas etapas del proceso de arresto o detención, investigación penal, acusación y ejecución de sanciones. La investigación cualitativa aporta elementos analíticos adicionales para confrontar las hipótesis de esta investigación.
Los datos sugieren de manera muy convincente que este tipo de violencia perpetrada por actores estatales tiene lugar, principalmente, porque diversas autoridades creen que mediante la tortura pueden obtener evidencia válida para probar un delito. En segundo término, en menor medida, la tortura se usa con fines de control social o castigo dentro del sistema penitenciario.
El punto de partida del equipo de WJP para este análisis es la evidencia estadística. Se utiliza una muestra que corresponde a los casos de 51,658 personas privadas de la libertad, que fueron arrestadas durante el periodo 2006-2016, entrevistadas por el INEGI en 2016, a través de la ENPOL. Esta muestra es representativa de una población de 187,784 personas privadas de la libertad. La encuesta cuenta con información de personas cuya persecución penal derivó en prisión preventiva o en una sentencia condenatoria con pena de cárcel. La ENPOL muestra la otra cara de la moneda de la impunidad, porque revela quiénes están en las cárceles de México y cuál fue el trayecto que siguieron para llegar ahí. La encuesta se basa en una muestra de personas seleccionadas aleatoriamente y es representativa por entidad federativa y algunos centros penitenciarios.
A continuación ponemos disponible para descarga las dos versiones del informe, tanto en español como en inglés: