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IEDMX 2023-2024: continúa el estancamiento por debajo del 0.5

  • El Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2023-2024 muestra un estancamiento en Estado de Derecho en la mayoría de las entidades.
  • En una escala que va del cero al uno, la puntuación promedio general fue de 0.41 y los tres estados con mejor puntaje son: Querétaro (0.49), Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47). En contraste, Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Estado de México (0.35) ocupan las últimas posiciones.
  • Gobierno Abierto se vio debilitado, marcado principalmente por la ausencia de mecanismos de participación ciudadana.
  • Los derechos laborales se han fortalecido en 19 estados.

Ciudad de México, 11 de junio del 2024. El World Justice Project (WJP) presentó la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX 2023-2024), un informe con los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas del país. 

La presentación se realizó en el Museo Franz Mayer y contó con la participación de Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidente, Poder Judicial del Estado de Querétaro,  Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Guillermo Noriega Esparza, Secretario de la Contraloría General, Gobierno de Sonora, Alejandro Salafranca  Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del World Justice Project.  

Al igual que el año pasado, la mayoría de las entidades muestran un estancamiento en la materia, solamente 5 aumentaron su puntaje general, 14 lo mantuvieron, y 13 lo disminuyeron. Todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho. 

Querétaro obtuvo la puntuación más alta (0.49), aún lejos de la calificación idónea, seguido de Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47). Por otro lado, las últimas posiciones las ocupan Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Estado de México (0.35).

Alejandro González, jefe global de incidencia de WJP, señaló que en “esta sexta edición del índice de Estado de Derecho en México sigue mostrando un estancamiento en la mayoría del país en la materia. Sin embargo, existen casos de éxito en algunos aspectos del Estado de Derecho. En esta ocasión, decidimos resaltar estos casos para estudiarlos y comprender cómo es que han logrado destacar en un entorno de inmovilidad en la mayoría del país.”

La garantía de los derechos laborales se ha fortalecido

En el tema de derechos fundamentales, destaca una mejora en la garantía de los derechos laborales en 19 estados con un promedio nacional de 0.35.

Alejandro Salafranca, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal explicó que “la inspección del trabajo es la herramienta fundamental para que las leyes de los trabajadores se cumplan adecuadamente”.

Alejandro Salafranca  Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

Alejandro Gonzalez destacó que “la garantía de los derechos laborales ha tenido un par de ediciones con mejoras en la mayoría de los estados, después de una caída que afectó los servicios en todos los sistemas de justicia.”

Estancamiento en ausencia de corrupción 

Continúa el estancamiento en Ausencia de corrupción, con un promedio general de 0.36. Específicamente, la ausencia de corrupción en las fuerzas de seguridad y procuración de justicia tuvo descensos en la mayoría de los estados: 20 bajaron su puntaje. 

En materia especifica de combate a la corrupción en trámites, Sonora muestra avances. Guillermo Noriega mencionó que “revisan los manuales de procedimientos en materias de responsabilidad y operación a través de un decreto que establece un control de corrupción para poder trabajar en áreas de riesgo y poder erradicar estas mala prácticas”

Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del WJP, Mariela Ponce, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, María Guadalupe Ramírez, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General, Gobierno de Sonora, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua y Alejandro Salafranca  Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. 

Sin embargo, Querétaro y Sinaloa son dos entidades que han logrado mejorar su desempeño desde la primera edición en 2018. Hablando sobre las acciones necesarias para combatir la corrupción, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Gobierno del Estado de Sinaloa mencionó que “buscan fortalecer la capacidad institucional que comienza con las personas, identificando quienes están con mérito propio”.

Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del WJP, Mariela Ponce, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, María Guadalupe Ramírez, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General, Gobierno de Sonora, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua y Alejandro Salafranca  Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. 

 Mejoras en orden y seguridad 

La dimensión de Orden y seguridad ha tenido las mejoras más importantes del índice desde su primera edición, subiendo de 0.40 a 0.47. En particular, la percepción de seguridad de la población ha mejorado, donde 24 estados incrementaron su puntaje y 2 lo mantuvieron comparado con el año pasado. Sin embargo, las cifras de homicidios, así como de incidencia y prevalencia delictivas, siguen en niveles preocupantes.

Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas en particular se han destacado por sus mejoras desde 2018. Al respecto, Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua dijo “la meta es poner como ejemplo que las personas que comenten algún delito no quedé impune pero también el gobierno debe crear las condiciones y las oportunidades para que estas personas puedan ser reinsertadas en la sociedad»

Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del WJP, María Guadalupe Ramírez, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General, Gobierno de Sonora, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua y Alejandro Salafranca  Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. 

Retos en persistentes en justicia penal 

Los retos en Justicia penal persisten, el promedio nacional es de 0.36. El debido proceso se vio debilitado: 17 estados bajaron su puntaje. Además, las investigaciones de los delitos continúan siendo el rubro con el puntaje promedio más bajo de todo el Índice.

Querétaro, Durango y Nayarit rompen con esta tendencia, mejorando su calificación desde la primera edición. Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro habló de «la importancia de la reforma al sistema judicial abierto en Querétaro para co-crearlo con la sociedad, teniendo apertura y coordinación”.

Alejandro González, Jefe Global de Incidencia del WJP y Mariela Ponce, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro

Deterioro en gobierno abierto

El factor de Gobierno Abierto se vio debilitado al bajar de un promedio nacional de 0.48 a 0.46, marcado principalmente por la ausencia de mecanismos para la participación ciudadana, donde 22 estados disminuyeron su puntaje. 

Tlaxcala, Nuevo León y Guerrero han desafiado esta tendencia al mostrar mejoras desde 2018 en materia de Gobierno Abierto. 

 Avances en justicia alternativa 

Finalmente, en Justicia civil, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) se fortalecen, y se han convertido en una de las herramientas más efectivas para la justicia, 17 estados reflejan una mejora.

Acerca del Índice de Estado de Derecho en México 

El IEDMX es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales en los 32 estados del país.  Es la sexta edición que se realiza en México, lo que permite registrar avances y retos persistentes sobre el Estado de Derecho en las entidades federativas. Publicamos el primer Índice en octubre de 2018, recolectando y analizando datos por lo menos 12 meses antes de su publicación.

Hasta la fecha, 30 estados y 5 dependencias y/o Secretarías del actual gobierno federal usan el Índice de Estado de Derecho en México para sus Planes Estatales de Desarrollo, Programas de Gobierno, y otros instrumentos de planeación.  

El IEDMX es un instrumento que sirve para identificar las fortalezas y debilidades institucionales de cada estado, así como para fomentar el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren el Estado de Derecho en México. 

 Acerca del World Justice Project

El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. Utiliza un enfoque multidisciplinario que incluye investigación, recolección y análisis de datos, el establecimiento de una red activa y global de conocimiento, y el apoyo a programas prácticos dirigidos a encontrar soluciones locales.

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